miércoles, 27 de octubre de 2010

UN DÍA MUNDIAL DE LAS AVES IMPERIAL (2 de octubre)

El pasado 2 de octubre visitamos las estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves. Pusimos rumbo a los llanos anexos a Valdetorres de Jarama con la intención de observar las aves esteparias más relevantes del lugar. Nada más bajar del bus, un águila imperial nos daba la bienvenida posado semioculto en lo alto de un árbol. Además, descubrimos en la lejanía los primeros bandos de avutarda merodear por la zona. Avanzamos por las pistas de tierra hasta tener a la vista las ruinas de Campoalbillo, y divisamos más avutardas. Pero la sorpresa fue cuando un águila imperial en 2.º año calendario sobrevoló al grupo durante unos minutos, y permitió una excelente observación.



Águila imperial, 2.º año calendario


En el cauce seco de un arroyo observamos gorrión chillón, alcaudón real, papamoscas cerrojillo, verderón común y mirlo común, entre otras especies. Surcaban el cielo el buitre negro y el milano real.

Intentamos la observación de sisón común cerca de la urbanización La Escarabajosa, sin éxito.

Nos dirigimos después a la ermita de Nuestra Señora del Espino para comer y después realizar un paseo junto al río Torote. Nueva sorpresa cuando algunos integrantes del grupo (Edu casi se deja la voz avisando) descubrieron en una cota lejana un subadulto de águila imperial, seguramente de 4.º año calendario, posarse frecuentemente en lo alto de un pequeño pino. También nos brindó con algunos vuelos mientras le acosaban una pareja de busardos ratoneros.

Después de un intento fallido para recorrer los caminos cercanos de Torote, buscamos una alternativa cerca de Serracines, con el mismo objetivo. Lo único destacable fue el vuelo de otro juvenil de águila imperial a última hora de la tarde.



Águila imperial juvenil

Fue un día principalmente de rapaces, donde observamos hasta 5 ejemplares distintos. Las rapaces vencieron a las esteparias en este encuentro.


No hay comentarios: