martes, 28 de mayo de 2013

DOMINGO PAJARERO... Y SORPRESA

Este pasado domingo cogimos la jornada pajaril con verdaderas ganas. Ya desayunando en Miraflores de la Sierra se adivinaba en las caras lo bien que se iba a dar el día. La última salida se quedó en el tintero la visita a algún puerto de montaña, y en esta ocasión sí entró en los planes. Así, nuestra primera incursión la haríamos al puerto de la Morcuera, cerca de los 1800 metros de altitud, en un recorrido fácil y en el que esperábamos observar algunas especies interesantes. Según caminábamos y nos alejábamos de la carretera, las aves empezaban a salir a la palestra. Comentar que en el aparcamiento observamos la primera ave de interés del viaje: un precioso damero de águila imperial ibérica. Mientras, los buitres leonados y negros nos sobrevolaban en vertiginosos planeos, para nuestro deleite. Ya metidos en pleno ecosistema montañoso, lo interesante empezó a amenizar la mañana con sus cantos y trinos. Moviéndose en un lejano promontorio rocoso, un precioso macho de roquero rojo nos dejaba atisbar sus preciosos colores, aunque fuera a contraluz. Y así, poco a poco, fuimos sumando especies al cuaderno de campo: collalba gris, escribano hortelano y montesino, acentor común, totovía, pinzón vulgar y mosquitero papialbo, entre otras. 




Collalba gris Oenanthe oenanthe
(macho)



Escribano hortelano Emberiza hortulana
(macho)


También hubo tiempo para las mariposas…



Ortiguera Aglais urticae



Sofia Issoria lathonia


Antes de comer nos acercamos a un pequeño pueblo para descubrir el territorio de una preciosa estival que hace las delicias de los ornitólogos: el alcaudón dorsirrojo. En mitad de una pequeña pradera, el macho vigilaba la zona con evidente desconfianza ante los intrusos.



Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio
(macho)


Pero la sorpresa del día, convirtiéndose en la estrella de la jornada, fue un precioso macho de pico menor, descubierto por José. Como traca final, nos mostró el portal de su futuro hogar. Espero que así sea.



Pico menor Dendrocopos minor
(macho)


Y para acabar, dar las gracias a Carlota, José, Félix, Jaime, Fernando y Edu por el buen rollo, las ganas para ocupar un domingo en ir a pajarear por ahí y su amistad. 

Eso es todo, amigos. Gracias por seguir mi blog.






5 comentarios:

Unknown dijo...

Otra interesantísima salida y cerquita de Madrid.
Buenas fotos Gabriel!!
Un abrazo!!

FOLO dijo...

Muy buenas las fotos,je,je estuvo genial.
Salu2

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Gracias Ramón. El campo te puede sorprender en cualquier momento y lugar.
Un abrazo!!!

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Estuvo más que genial :-)
Gracias, un saludo

Juan Carlos dijo...

Una chulada el Pico Menor, ya tengo ganas de verlo bien. Un Saludo.