viernes, 24 de mayo de 2013

UNOS DÍAS PAJAREANDO EN MI TIERRA

Bajé a Cartagena el pasado fin de semana, aprovechando que disponía también de un par de días libres, para pajarear y disfrutar de la familia. El primer día completo de que dispuse para salir al campo fue el domingo. En compañía de mi hermano Raúl salimos temprano para aprovechar el día. El primer lugar que visitamos fue el EDAR de Cabezo Beaza, siguiendo las indicaciones que en su día me facilitó Conrado Requena (gracias, Conry). Un lugar que ya tenía ganas de conocer. Las dos balsas visitadas presentaban buenos niveles de agua y buena representación de aves. Destaco la presencia de vencejo común y pálido (bandos muy grandes), tórtola europea, tarro blanco, porrón europeo, alcaraván y malvasía cabeciblanca.  También la de mosquitos, que estropeó el rato que estuvimos allí, ya que tuvimos que "huir" de allí precipitadamente.



Tórtola europea Streptopelia turtur



Verderón común Chloris chloris



A continuación nos dirigimos al faro de Cabo de Palos, cuyos jardines son excelentes para observar aves, especialmente en fechas migratorias. No tardaron mucho en aparecer especies interesantes como el colirrojo real, los papamoscas gris y cerrojillo, la curruca cabecinegra, el mosquitero musical o una hembra de tarabilla norteña.



Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus
(macho)



Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca
(macho en plumaje nupcial)



Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala
(macho)


Un asomo a las Encañizadas desde la Manga (otro lugar que tenía pendiente de visitar) deparó una buena colonia de charrán común y un solitario ostrero euroasiático. 

La tarde nos asomamos a El Carmolí, rambla del Albujón y el puerto deportivo de los Urrutias, destacando vencejo real, somormujo lavanco, chorlitejo patinegro y carricero común. 

El lunes por la mañana había quedado con Alfonso Samper para pajarear por Alicante, limítrofe con Murcia, en unas lagunas restauradas. Buena presencia de malvasía cabeciblanca y porrón europeo, además de martinete, calamón y chotacabras cuellirrojo. Dar las gracias a Alfonso por haber dedicado un poco de su tiempo a acompañarme.



Malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala
(macho en plumaje nupcial)



Martinete común Nycticorax nycticorax



Chotacabras cuellirrojo Caprimulgus ruficollis


La tarde la pasé en el observatorio de la charca de interpretación de las salinas de San Pedro del Pinatar, con la visita de mi amigo Richard, que acudió a la cita en cuanto le nombré los cuatro correlimos gordos en plumaje nupcial que estaba observando allí. Fue la cita más interesante de ese rato que estuvimos, nombrando además correlimos zarapitín, chorlitejo grande y patinegro, archibebe común, correlimos tridáctilo, pagaza piconegra, avoceta común, charrancito, gaviota picofina y cabecinegra, y tarro blanco, entre otras especies. Un gran fin de fiesta, sin duda.



Avoceta común Recurvirostra avosetta



Chorlitejo grande Charadrius hiaticula



Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus



Correlimos gordo Calidris canutus
(adquiriendo plumaje estival)



Correlimos gordo Calidris canutus
(plumaje nupcial)



Correlimos gordo Calidris canutus
(adquiriendo plumaje estival)
















3 comentarios:

  1. Menuda variedad de especies, las fotos están muy bien.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón, fueron dos días espléndidos para la observación de aves. La primavera en pleno apogeo.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Menudo Dia completo !!

    Muy buena colección de aves, La region de Murcia es uno de los pocos lugares que no conozco, espero hacerlo en un futuro próximo y disfrutar de estos lugares.

    Un saludo

    ResponderEliminar