jueves, 29 de diciembre de 2011

PAJAREANDO POR SAN PEDRO Y SORPRESA EN EL PUERTO DE CARTAGENA

Con ganas de pajareo antes de empezar otro año me dirigí estos días pasados a mi tierra. Como el 25 llegué muy tarde, el lunes 26 lo dediqué a descansar y pasear por Cartagena y, por supuesto, visité su bonito puerto. Me acompañaba mi hermano Raúl, en un día despejado y fresco, y alcanzamos el último muelle existente, ya que había observado movimiento de gaviotas y me entró el gusanillo. Cuando llegamos allí, la sorpresa fue mayúscula. "¡Mira lo que se mueve por allí!" exclamó mi hermano. Sin óptica ni nada me dio la sensación de ver algo que no encajaba con ninguna gaviota ni similar. Cuando nos acercamos un poco más, aparece ante nosotros un alca común, atareado en zambullirse y desplegar las alas. No me lo esperaba, la verdad. Decidimos acercarnos después de comer con todos los cachivaches y deleitarnos con su presencia. Así lo hicimos y, efectivamente, no había duda: ahí estaba el alca. A lo lejos aparece otro ejemplar. No puede ir mejor la cosa. El telescopio nos permitió ver, además, bastante gaviota de Audouin, gaviota patiamarilla y el ir y venir de algunos cormoranes grandes. Aproveché la oportunidad que me brindaron un quinteto de gaviotas de Audouin para inmortalizarlas en mi tarjeta de memoria, tumbándome y reptando para poder acercarme más sin que salieran volando. Con este momento tan productivo como inesperado nos fuimos a casa, y decidí volver al día siguiente.






Gaviota de Audouin




Hice tiempo hasta que saliera el autobús que me llevaba a San Pedro del Pinatar visitando de nuevo el puerto de Cartagena. Allí me los volví a encontrar, a los dos ejemplares de ayer, y ahora mejor vistos. Uno de ellos me permitió unas instantáneas.



Alca común


Llegué a San Pedro del Pinatar a eso del mediodía y me di prácticamente la vuelta al ruedo. Desde las salinas hasta el puerto de San Pedro. Después a la playa de La Llana hasta la Encañizada, y seguidamente el paseo de los molinos hasta Lo Pagán, y vuelta a la estación de autobuses. Para entonces ya no tenía piernas. Como resumen comentaré lo más destacado de este periplo. 

En las salinas: algunos flamencos, tarro blanco, aguja colinegra, avión roquero, martín pescador, archibebe oscuro, lavandera cascadeña y gaviota picofina, por citar algunas especies.

En la charca de interpretación: ánade rabudo, silbón europeo, flamenco, tarro blanco, curruca rabilarga  y mucha gaviota patiamarilla, como especies más significativas.

En la playa de La Llana: gaviota de Audouin, alcaudón real, chorlito gris y vuelvepiedras.

La Encañizada era un hervidero de vida: chorlito gris, correlimos varios (común, menudo y tridáctilo), chorlitejos grande y patinegro, zarapito real y trinador, aguja colipinta, garza real, bisbita alpino, espátula, flamenco, ánade real, tarro blanco, cigüeñuela, avoceta y un largo etcétera. Ya en el paseo de los molinos, el habitual grupo de zampullín cuellinegro y gaviota picofina.

Sin noticias de la barnacla carinegra, ya que cuando llegué la luz era muy pobre y preferí empaparme de especies que buscar a una sola. No me esperaba encontrar el lugar así, fue un espectáculo enorme y muy gratificante. ¡¡¡Venid a pajarear a mi región de Murcia!!!

Como apunte final, y para que veáis que la frase de antes no es un camelo, el miércoles por la mañana volví al puerto de Cartagena (sin óptica) y me encuentré con 4 alcas descansando en el agua. Así que ya sabéis, murcianicos pajareros, igual les da por comerse las uvas allí. No perdáis esta oportunidad.

Yo comeré las uvas, si hay suerte, con el lince en Andújar. Os deseo un feliz año nuevo, ya os contaré el año que viene...





2 comentarios:

Esteban Guerra dijo...

Añoro la luz de tu tierra,las genei y audouin...y encima con esa llamada final me lo pones mas dificil.
Un Feliz año 2012

Conry dijo...

Hola Gabriel! Veo que a pesar de no ver la barnacla el día de pajareo te fué bastante bien. Si vuelves para ver la barnacla te recomiendo que te acerques a Las Encañizadas desde el otro lado (desde el final de La Manga), además desde allí con un poco de suerte se puede ver garceta grande, correlimos gordo, espátula, martin pescador...

Para llegar al EDAR del Cabezo Beaza hay varios caminos, el más sencillo es ir desde Cartagena por la av. de Tito Didio (carretera F-35), que la puedes coger en el Paseo de Alfonso XIII (donde esta el Hospital Rosell y el Carrefour). Cruzas Torreciega, el Polígono Industrial, sin salirte de esa carretera, como si fueras para La Aparecida, y justo cuando pasas por debajo del puente de la autovía A-30 a mano derecha (yendo desde Cartagena, si vas desde La Aparecida es a mano izquierda y justo antes de pasar por debajo del puente de la A-30) encuentras un camino de tierra, te metes por ese camino. A los 300 metros el camino se bifurca, tiras por la derecha, y ya a 400 metros te encuentras con el EDAR de Cabezo Beaza.

Un saludo!