domingo, 3 de mayo de 2015

FALAROPO DE WILSON EN SAN PEDRO DEL PINATAR

El pasado fin de semana, último de abril, bajé a casa por motivos familiares pero, como suele ser habitual, siempre viaja conmigo mis prismáticos y mi cámara de fotos. Dio la enorme casualidad de que unos días antes habían localizado un falaropo de Wilson en las salinas de San Pedro del Pinatar. Como podéis imaginar, el viernes, viajando en tren, le daba vueltas a la cabeza en cómo debía planificar la mañana siguiente para ver al bicho en cuestión. Aun cuando recibí un mensaje de Richard Howard advirtiendo de que no lo había localizado esa misma tarde, el bajón duró segundos, en los que me planteé relocalizarlo yo mismo. "¿Por qué no?" pensaba.

A primera hora de la mañana ya estaba de camino a la mota donde se le había observado los últimos días. El olor, tan familiar como añorado, del agua salina, y el sonido de la naturaleza allí despertaron mis sentidos como hacía tiempo no ocurría. Presentía que, en el día de mi cumpleaños, algo bueno debía pasar. No me equivoqué, ya que al poco tiempo de llegar con todos los cacharros allí, apareció de la nada junto a un bandito de charrancitos y limícolas. No me lo podía creer, allí estaba. No había pasado ni media hora y ya lo había observado y requeteobservado. Ahora tocaba disfrutar. Permanecía junto a una salicornia alimentándose de arañas junto a un combatiente, volaba, desaparecía un buen rato y volvía. Un ritual que repitió esa mañana como tres o cuatro veces y yo, encantado de la vida. Me volvió a sorprender el pequeño tamaño con respecto a otras aves, y que ya presentaba algunos rasgos que permitían intuir la muda a plumaje estival. Como información adicional diré que volví a observarlo el lunes 27 por la mañana, al que pertenece la última fotografía de la serie.



Falaropo de Wilson Phalaropus tricolor
digiscoping



Falaropo de Wilson Phalaropus tricolor



Falaropo de Wilson Phalaropus tricolor


Al día siguiente, con los deberes hechos, me acerqué por la mañana al faro y jardines de Cabo de Palos, buen lugar para observar aves en paso en estas fechas. No fue un día muy productivo pero algo se vio: mosquitero musical, alcaudón común, colirrojo real, tarabilla norteña, collalba gris... además de las residentes como curruca cabecinegra, cernícalo vulgar, cormorán moñudo, mirlo común... y hasta... ¡un zorro!



Tarabilla norteña Saxicola rubetra



Zorro común Vulpes vulpes


Un buen fin de semana con buenas observaciones, con un buen regalo de cumpleaños. 

Gracias por seguir mi blog, un saludo.





9 comentarios:

Germán Ibarra Zorrilla dijo...

Menudo citón Gabriel, enhorabuena. Saludos desde Cantabria.

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Muchas gracias Germán. Tan satisfactorio como inesperado. Un saludo.

Unknown dijo...

Muy interesante y muy aprovechada tu escapada, que envidia "sana" las gotografias estan realizadas con objetivo, o con telescopio.?
Un saludo, espero tu siguiente post.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gabriel Lorenzo M. dijo...

Gracias Fernando por tu amable comentario. Cuando la foto es desde el telescopio lo especifico (digiscoping).
Un saludo.

Jose Miguel Baena dijo...

Que suerte Gabi. Tu tierra me queda por visitar. Un abrazo.

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Josemi, serás siempre bienvenido. Un abrazo.

Pajarero ribereño dijo...

Buena cita,por el interior no disfrutamos de estos bichos,este verano andare cerca,intentare acercarme a esa zona,aunque el falaropo ya no me este esperando jeje,un saludo desde Aranjuez!

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Este no estará pero el lugar no te dejará indiferente, lo disfrutarás. Un saludo.