domingo, 3 de mayo de 2015

NUEVA VISITA A LAS LAGUNAS MANCHEGAS

El pasado 19 de abril Rosa, Fede, Rafa y yo nos reunimos para una nueva visita a diversas lagunas en La Mancha, dado lo avanzado de la primavera y con varios objetivos en el zurrón, aparte de pasarlo muy bien, logro que conseguimos sobradamente.

El primer lugar que visitamos fueron las lagunas de La Veguilla y la del Camino de Villafranca. Los objetivos aquí estaban más o menos claros; posibilidad de flamenco enano y limícolas, principalmente. El primero lo vimos más tarde en Manjavacas y para el segundo, demasiada agua. Aun así, como siempre, nos entretuvimos mucho con las idas y venidas de una pareja de bigotudos, el canto del carricero común, muchas anátidas y la colonia de pagaza piconegra en la laguna del Camino de Villafranca. Desgraciadamente tuvimos que deleitarnos con esta ave estival en vuelo porque la colonia estaba desplazada hacia el interior debido al escaso nivel de agua cerca del observatorio. Y por allí, una pareja de críalos con un joven nos entretuvieron hasta casi el mediodía. Desgraciadamente uno de los objetivos de Rafa, el morito, no acudió a la cita.



Críalo Clamator glandarius


Viendo que sobraba algo de tiempo hasta la hora de comer decidimos probar suerte en Manjavacas con el flamenco enano. Como dije antes, lo vimos, lejos, pero lo vimos, y con los deberes hechos decidimos comer en el merendero de la laguna del Pueblo, en Pedro Muñoz.

Ya por la tarde y sin demora nos dirigimos a Tablas de Daimiel y la laguna de Navaseca a completar la jornada. En los dos lugares esperaba un poco más de movimiento o es que ando yo muy mal acostumbrado con estos sitios. A pesar de mis impresiones, nos entretuvimos de nuevo en Tablas dando vueltas por sus pasarelas e intuyendo el movimiento de carriceros y buscarlas unicolor entre el carrizo u observando el poderoso vuelo de la garza imperial.



Carricero común Acrocephalus scirpaceus



Buscarla unicolor Locustella luscinioides



Golondrina común Hirundo rustica



Pato colorado Netta rufina



Somormujo lavanco Podiceps cristatus


A última hora, ya en la laguna de Navaseca, poco tiempo para deleitarnos con la presencia de malvasía cabeciblanca, cerceta carretona, fumarel cariblanco, pájaro moscón, bigotudo y, en la zona inundada, correlimos menudo, combatiente, andarríos bastardo y dos correlimos de Temminck.

Sin duda un gran cierre de jornada con buenos amigos difrutando de nuestra pasión. Que mejor manera de pasar el día.

Hasta la próxima.





4 comentarios:

Rafita Almenilla dijo...

Una pena lo del morito. Pero la jornada estuvo genial. ¡Hay qué repetir pronto!. Magníficas fotos como siempre y mejor relato ;)

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Muchas gracias Rafa. Estos parajes nunca defraudan. Ganas tengo de volver, no me cansaría ;-)

chusyedu dijo...

Vaya vaya
Pues si que dio de sí el día
Enhorabuena por la crónica, como siempre
Un abrazorrrr

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Muchas gracias señoooorrrr.
Un abrazorrrrrr