miércoles, 6 de agosto de 2014

PAJAREO ESTIVAL EN SAN PEDRO DEL PINATAR

Saltó la noticia en el pasado mes de julio. Un charrán de pico naranja, un posible híbrido de elegante y patinegro, visitaba las salinas de San Pedro del Pinatar y, como no, en cuanto me fue posible, bajé para probar suerte. Y como me suele pasar con las rarezas, no apareció. Primero la busqué por la mañana con mi hermano. Nada. Y tampoco había mucho movimiento de aves, solo las típicas del lugar. La colonia de charrán común estaba en pleno apogeo, la de charrán patinegro ya la poblaban muchos jóvenes, los flamencos, abundantes, andaban por todas las charcas y los chorlitejos patinegros y charrancitos han criado con éxito un año más.



Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus
(macho)


Ya apretaba el calor y decidí subir al monte Roldán en busca de collalba negra y roquero solitario. Nos las localicé pero observé una buena lista de aves como papamoscas gris y cerrojillo, golondrina dáurica y común, cogujada montesina, curruca cabecinegra, oropéndola y vencejo pálido, entre otras. 



Abubilla Upupa epops


Por la tarde quedé con Richard Howard de nuevo en San Pedro para volver a intentar la búsqueda del charrán de pico naranja pero, nuevamente, volvió a fallar. Por lo menos la cosa se animó bastante en cuanto a presencia de aves, destacando tarro blanco, fumarel común, archibebe común y claro, avetorillo, lavandera boyera, archibebe oscuro y gaviota cabecinegra. Quedará en el recuerdo la escena de un cernícalo vulgar que cayó sobre un incauto charrancito y como la rapaz, de pronto, se vio envuelta por cerca de 200 charrancitos que acosaron a la rapaz, obligándola a huir de las salinas, eso sí, con su desdichada presa entre las garras. Naturaleza en estado puro.



Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus
(macho)



Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus
(hembra)


Para acabar el día, Richard me llevó a visitar unas albercas de riego cerca del aeropuerto de San Javier que depara buenas observaciones, y que mi hermano y yo buscamos por la mañana sin éxito.

Eso es todo, gracias por seguir mi blog.






No hay comentarios: