miércoles, 18 de septiembre de 2013

SIN ÉXITO CON CARAMBOLOS Y PESCADORA

Quedamos el pasado sábado Richard Howard y yo en Cartagena para acercarnos a pajarear a los saladares del Guadalentín, un espacio protegido que tenía muchas ganas de visitar. Nos acompañó en la escapada Antonio Fernández-Caro, al que tuve el placer de conocer. 

El calor ya apretaba cuando hicimos una primera parada en el EDAR de Alhama. Tampoco conocía el lugar y me sorprendió gratamente por la variedad de aves observadas en tan poco espacio. Lo primero que nos encontramos fue un pequeño dormidero de garcilla bueyera, bastante desconfiadas. Destacaban, por número, un grupo de cigüeñuelas comunes y porrón europeo. Un par de calamones se dejaron ver tímidamente mientras una agachadiza común se alimentaba en la orilla más lejana a nuestro punto de observación. Dos hembras de cuchara europeo y malvasía cabeciblanca, y dos cercetas comunes completaron una primera toma de contacto muy productiva. Volviendo al coche, un joven alcaudón hizo saltar las alarmas. Lo que aparentaba ser un dorsirrojo resultó ser, observándolo más detenidamente, un común que abandonará el territorio en breve. En uno de los edificios altos del polígono industrial, un trío de cernícalos primilla se alimentaban en las alturas.

No perdimos más tiempo y nos embarcamos hacia la prioridad ese día. Uno de los mejores, si no el mejor, lugar de la Región para observar carraca europea, aunque en estas fechas ya volaba camino de África. Este espacio protegido acoge en la mayoría del territorio extensos saladares rodeados a su vez de plantaciones de cereal, olivares y barbechos, en un entramado complejo que, parece mentira, acoge una variedad de aves verdaderamente interesante. Impacatado por el paisaje, penetramos en el lugar por sus estrechas carreteras, visitando algunas albercas y oteando todos los lugares en busca de aves. Mochuelos, currucas tomilleras, archibebe claro, papamoscas gris, aguililla calzada y collalba gris, entre otras especies, iban saliendo a la palestra. Cerca del mediodía nos acercamos a una praderas aptas para la observación de chorlito carambolo, que Richard ya había observado días atrás allí. Mientras los buscábamos, calandrias y terreras común y marismeña nos envolvían con sus típicos reclamos. No hubo suerte con los chorlitos, pero lo compensamos observando, a la vuelta, un subadulto de águila real y varios aguiluchos laguneros. 

Después de comer bajo la reparadora sombra de unos algarrobos (gracias por el bocata, Antonio), decidimos regresar a la costa para buscar un águila pescadora que también se estuvo observando días atrás por la zona de El Algar y El Carmolí. Tras recorrer los campos anexos al Carmolí, no lo localizamos y nos fuimos a la desembocadura de la rambla del Albujón a hacer una espera. Mientras esperábamos, numerosos charrancitos pescaban delante de nuestra posición mientras un grupo de vuelvepiedras se bañaban en la orilla. La pescadora no apareció, y para rematar el día, Antonio propuso ir al club de regatas de los Urrutias. En sus orillas es posible observar y fotografiar, con ciertas garantías, diferentes limícolas, entre otras especies. Allí nos encontramos chorlitejo grande y patinegro, lavandera boyera, gaviota picofina, garceta común, un grupito mixto de charrán patinegro, común y fumarel común, y una confiada aguja colipinta. 

Con el regreso a Cartagena a última hora de la tarde concluimos una fructífera jornada pajarera en compañía de dos cracks de la ornitología, y mejores personas. Gracias Richard y Antonio por esta fantástica jornada.

Os dejo una fotos de la jornada, esperando sea de vuestro agrado. Gracias por seguir mi blog. Un saludo.



Chorlitejo grande Charadrius hiaticula



Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus



Aguja colipinta Limosa lapponica



4 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Suerte , anda por aqui en Navarra alguno igual se para en tu zona...
Saludos camperos!

Santi Villa dijo...

Te vas a hacer con un fantástico repertorio de fotos de limis Gabi!

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Pues sería fantástico verlo de nuevo por aquí. Y si no, les espero el año que viene.

Un saludo

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Hay algunos sitios muy agradecidos para estas aves. Tuvimos suerte de que estuvieran tranquilas. Gracias por el comentario y, por supuesto, están a tu disposición para cuando gustes ;-)

Nos vemos en breve!!!