jueves, 26 de septiembre de 2013

TABLAS DE ALARCOS Y EMBALSE DEL VICARIO

En plenas fechas de migración, estos dos enclaves cercanos a Ciudad Real pueden ser la perfecta opción para pasar una jornada de observación de aves, en este comportamiento espectacular, admirado y necesario para miles de individuos que abandonarán nuestras tierras hasta la siguiente primavera. El pasado sábado, un grupo de entusiastas de las aves  visitamos las tablas de Alarcos y el embalse del Vicario gracias a SPAINBIRDS NATURE TOURS S. L. para disfrutar de este fenómeno natural en primera persona. Muchos humedales son usados por las aves como escala en tan largo y agotador viaje, y los lugares que visitamos no eran una excepción, como pudimos comprobar en una agradable y calurosa jornada.

Por la mañana nos acercamos a las tablas de Alarcos, un pequeño humedal producto del ensanchamiento del cauce del río Guadiana, donde observamos especies muy interesantes, como garceta grande, un grupito de espátulas, calamón, ganga ibérica, mochuelo europeo, gorrión molinero, aguilucho lagunero y lavandera boyera, por citar las más interesantes. El calor apretaba de lo lindo y pusimos rumbo al otro enclave a visitar para comer y descansar un rato.

Al norte de Ciudad Real se encuentra el embalse del Vicario, embalsamiento artificial del Guadiana y un paraíso para los amantes de la pesca… y de las aves. Accediendo desde la población de Peralvillo, donde comimos, por un camino de tierra existen dos opciones para observar aves; en ambos casos existen observatorios pero la mejor elección fue girar a la derecha y dirigirse hasta la cola del embalse, en una zona de encharcamientos rodeados de praderas y árboles y que dio mucho de sí. Las especies iban apareciendo, haciendo la tarde muy entretenida: garceta grande, martín pescador, chorlitejo chico, morito, cigüeña blanca, agachadiza común, cigüeñuela común, pagaza piconegra, varias garcillas cangrejeras, fumarel cariblanco, un joven de garza imperial, pleno de andarríos (grande, chico y bastardo), rascón, somormujo lavanco y zampullín cuellinegro, como representación de lo que pudimos observar y disfrutar esa tarde. 

Un total de 81 especies observadas en una gran jornada pajarera amenizada por el buen ambiente y el sofocante calor veraniego que ya reparte sus últimos coletazos. Nos despedimos de La Mancha esperando volver a reunirnos y disfrutar, una vez más, de las aves. A continuación, una fotos de la jornada.

Gracias por seguir mi blog. Un saludo.



Garcilla cangrejera Ardeola ralloides



Somormujo lavanco Podiceps cristatus



Aguilucho lagunero Circus aeruginosus



No hay comentarios: