viernes, 28 de diciembre de 2012

VISITAS A LAS TABLAS DE DAIMIEL Y LAGUNA DE NAVASECA

La persistente niebla hacía presagiar una mañana de sábado muy desapacible. Pensaba que la visita al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel estaría condicionada a la escasa visibilidad que íbamos a tener si persistía en su afán de estropearnos el día. Nada más lejos de la realidad. A medida que nos acercábamos al lugar, la niebla iba desapareciendo, dando paso a un día nublado que, con el paso de las horas, se transformaría en una tarde soleada y despejada. La ruta elegida era la de la Isla de Pan, culminando en su elevado observatorio, con excelentes panorámicas del Parque. Ya en las pasarelas, los confiados rascones europeos nos señalaban que sería un gran día de pajareo. El inconfundible sonido de los escribanos palustres nos envolvía en nuestra caminata, y en el cielo sonaba el trompeteo de la grulla común. Frecuentes patrullas de ánsares comunes nos pasaban por encima como aviones y la representación de anátidas en las lagunas era casi completa. Entretenidos ya en el observatorio con el vuelo de un par de garcetas grandes, dos ánsares caretos (otra cita muy interesante) y las idas y venidas de las numerosas currucas rabilarga y cabecinegra, un bando de avefrías europeas nos pasa por delante y John se deja la garganta: "avefría sociableeeeeee". El revuelo fue mayúsculo y, viendo donde se posaban, emprendimos los 400 metros lisos hacia una mejor posición. La luz era mala, la distancia era enorme pero, a través de los telescopios, la mayoría pudimos identificarla con garantías. La avefría sociable, en vuelo, destacaba por su menor tamaño en relación a sus primas, tonos claros por encima y mancha oscura en la cola. Ya posada, el manto era de un color marrón pálido, y presentaba una diagnóstica ceja pálida que no dejaba lugar a dudas. Para rizar el rizo, sentenciamos que se trataba de un ejemplar de primer invierno. 



Ánade friso Anas strepera
(macho)




Rascón europeo Rallus aquaticus



Después de comer, la tarde la pasaríamos en la cercana laguna de Navaseca. Este lugar esconde una riqueza ornitológica sin parangón: flamenco común, cuchara europeo, ánade friso, zampullín cuellinegro y chico, malvasía cabeciblanca (algunos machos aun con pico azul), tarro blanco, porrón europeo y pardo, calamón común, gorrión común, pechiazul, fumarel cariblanco, escribano palustre, porrón moñudo (2 hembras), chorlito dorado europeo... dan idea de lo que he comentado. En Daimiel nos sobrevoló una garza imperial a última hora de la tarde. 



Porrón pardo Aythya nyroca
(macho)
(digiscoping)



Porrón pardo Aythya nyroca
(hembra)
(digiscoping)


El día 26, mi buen amigo Edu y yo repetimos ruta para probar de nuevo con la avefría sociable pero, esta vez, no apareció. En Navaseca, lo más destacado fue la observación de hasta 3 porrones pardos (2 machos y 1 hembra).

A ver si Santi tiene mañana más suerte y lo pilla esta vez. Como bien dice él, seguiremos informando.

Gracias por seguir mi blog.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ufffffffffffff menudo día!!
esto ya es otra cosa, la foto del rascón me encanta.
Feliz 2013 para tí y los tuyos amigo Gabriel.
Un abrazo!!

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Son difíciles estos rascones :-))
Feliz año 2013 para ti, tu familia y amigos.
Un fuerte abrazo, amigo Ramón!!!!

Anónimo dijo...

Increíble la suerte, menndo día!! Tengo pensado bajar a las tablas en los próximos días.¿en que zona está la avería sociable? aún me pierdo con la identificación de algunas especies, y tenía entendido que la garza imperial, y el fumarel r eran migratorios y no se les podía ver en estos meses, con el frío que hace en madrid imagino que en Ciudad real estarán igual. Gracias

Gabriel Lorenzo M. dijo...

El ave en cuestión se observó desde el observatorio de la Isla de Pan, pero desde entonces no se ha vuelto a relocalizar.