domingo, 23 de diciembre de 2012

ESPECIES INTERESANTES EN MI TIERRA

La semana del 17 al 21 de diciembre bajé a Cartagena a ver a la familia y, por supuesto, a pajarear unos días por ahí. Como quien no quiere la cosa, ya la noche del 17, con sólo unas pocas horas en casa, me acerqué al puerto a pasear cuando observo unos "bultos sospechosos" cerca de una dársena. Me acerco y me doy cuenta de que son un grupito de 7 negrones comunes descansando plácidamente sin inmutarse de la presencia de personas que caminaban cerca del lugar. Este grupo lo estuve viendo también los días 18, 19 y 20 en número variable.




Negrón común Melanitta nigra


La mañana del 18 visité, como siempre, las salinas de San Pedro del Pinatar en compañía de mi hermano Raúl. Primero nos asomamos al puerto, donde se había citado en días anteriores 11 negrones comunes, que observamos cerca de la playa de Torre Derribada. El resto de la mañana recorrimos las propias salinas, con observaciones interesantes: buen número de flamenco común (133), tarro blanco (34), avoceta común y cigüeñuela común (ambas abundantes), gaviota picofina (55), ánade rabudo (9), zampullín cuellinegro (19), archibebe oscuro (9), correlimos tridáctilo (63), martín pescador (2) y una solitaria garceta grande como especies más destacadas. 




Flamenco común Phoenicopterus roseus
(juvenil)



Garceta grande Egretta alba


La tarde del 19 quedo con Richard Howard para acercarnos a los Arenales de los Nietos en busca del ansiado bisbita de Richard. Mientras le espero en el apeadero del FEVE, me sobrevuelan un bando de alcaravanes comunes cercano a los 80 ejemplares. Tras una corta caminata, Richard localiza un ejemplar en una zona de dunas arbustivas, y lo puedo observar a través de su telescopio. Lo seguimos viendo durante un rato, mostrándose esquivo y tímido. Como teníamos tarde por delante, y Richard comentó de la presencia de un ratonero moro en el Carmolí, nos fuimos para allá. En el trayecto, paramos en Los Urrutias, en cuyo club de regatas observamos hasta 10 archibebes claros, un chorlito gris, 7 chorlitejos grandes y 8 vuelvepiedras, como especies más destacadas. Llegados a El Carmolí, aparte de algunos ejemplares de zampullín cuellinegro y somormujo lavanco, no observamos nada más interesante, quizás por la presencia de un helicóptero militar realizando maniobras. Richard me propone acercarnos a una zona cercana a El Algar para observar busardo ratonero y probar suerte con el divagante norteafricano. En el EDAR El Algar lo observamos posado en una farola. La última parada la realizamos en un punto que nos permitía contemplar toda la pradera marina, y salieron a despedirnos varios aguiluchos laguneros y un juvenil de aguilucho pálido. No podíamos acabar mejor esta intensa y agradable jornada vespertina, todo gracias a Richard.




Busardo ratonero Buteo buteo



Bisbita de Richard Anthus richardi



Busardo moro Buteo rufinus


Para un par de días aprovechados al máximo no está mal cómo se dio la cosa. Tendré que buscar otro momento para volver, sin excusas.

Gracias por seguir mi blog.


2 comentarios:

  1. Hola Gabriel.
    Menudo par de días más bien aprovechados. Vaya cantidad de aves, menuda envidia...
    A ver si solucionas pronto los problemas con el blog y además de leer tus maravillosos textos podemos ver las imágenes.
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas y un 2013 lleno de felicidad en compañía de tus seres queridos.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ramón, mis mejores deseos para ti y tu familia en este año que pronto entrará.
      Un abrazo!!!

      Eliminar