martes, 21 de febrero de 2012

SACRE DE INVIERNO. SEGUNDA VISITA

El pasado sábado me acerqué a Lominchar para realizar la segunda visita a la cuadrícula VK1030 con motivo del programa SACRE de invierno que lleva a cabo SEO.

Con buen tiempo, cielo despejado y buena temperatura a mediodía, la jornada no se dio nada mal. A modo de resumen comentaré lo más destacado de la mañana. Como viene siendo habitual en la zona, los fringílidos y páridos han resultado ser bastante abundantes, con buenos números de pinzón vulgar, verdecillo, verderón común, herrerillo común y carbonero común. De nuevo tres de los cuatro gorriones presentes en la Península han salido a la palestra (común, molinero y moruno). Es más, hay una pequeña alberca en la que se pueden ver las tres especies juntas. Las avefrías europeas ya escasean en número, no así con los mosquiteros comunes y lavanderas blancas. Los aláudidos merecen también atención especial, con buenas concentraciones de cogujada común, alondra común y totovía. 

Los aguiluchos laguneros y ratoneros comunes ya empiezan a realizar vuelos de cortejo y reclamos en el aire, mientras el milano real vuela desinteresado por las campiñas en busca de alimento. Lo más interesante fue encontrarme con un bando de 19 milanos negros, en fechas tempranas para la zona, por lo que pensé que serían animales que se dirigían al centro de Europa y, al encontrarse con el frío, han bajado para hacer tiempo hasta que mejorara la situación por allí. 

Los bisbitas pratenses se empiezan a agrupar para iniciar la marcha ante la atenta mirada de las tres currucas residentes en la Península (rabilarga, capirotada y cabecinegra). El alcaudón real observa los alrededores desde una percha mientras el mochuelo europeo reclama insistentemente desde un cercano olivar. El relincho del pito real y el tamborileo del pico picapinos cerraron una buena jornada de pájaros en La Sagra toledana hasta el próximo invierno. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Que maravilla de texto. ¡menudas observaciones!
Un saludo!!