miércoles, 8 de julio de 2015

TÓRRIDA ESTANCIA EN CANTALEJO

A finales del pasado mes de junio tuve la oportunidad de volver a los hides de Cantalejo, magníficamente gestionados por Vultour (aquí tenéis el enlace a su blog), para fotografiar aves. Antes que nada, dar las gracias a Juan Matute y Miguel Pascual por las gestiones y por su encomiable trabajo para que podamos disfrutar de las aves de esta manera. Gracias.

Sin más preámbulos, paso directamente a los hides que usé y fotografías de algunas especies que bajan a los comederos y bebederos. El título da buena cuenta de lo que pude pasar ese fin de semana, en plena ola de calor, con lo que tuve algún dramático momento debido al calor. Pero nada que no se pudiera superar disfrutando con las aves delante del objetivo de la cámara.

Día 27 de junio. Hide del enebral

Hide de mañana en plena zona de enebro, principalmente, con un bebedero y óptimo para, sobre todo, paseriformes como fringílidos y currucas. Mi objetivo aquí era fotografiar macho de curruca mirlona pero solo bajó un ejemplar que creemos es hembra (se agradecen opiniones). Unos días antes aparecieron hasta cuatro especies de curruca, pero yo solo hice mirlona y curruca carrasqueña, que no está nada mal. Vamos con unas fotos.



Curruca carrasqueña Sylvia cantillans



Curruca mirlona Sylvia hortensis



Curruca mirlona Sylvia hortensis



Escribano soteño Emberiza cirlus



Estornino negro Sturnus unicolor



Mirlo común Turdus merula



Verdecillo Serinus serinus



Zarcero común o políglota Hippolais polyglotta



Día 27 de junio. Hide del pinar

Por la tarde tocaba este hide, viejo conocido, que da sorpresas porque cada día puede ser diferente con la aparición de especies nuevas. En mi caso, los rabilargos, por poner un ejemplo, comunes en esta zona de pinar, no bajaron. Supongo que debido al agobiante calor, la mayoría de especies esperaron hasta última hora para animar el bebedero.



Herrerillo capuchino Lophophanes cristatus



Herrerillo común Cyanistes caeruleus



Picogordo Coccothraustes coccothraustes



Verderón común Chloris chloris



Tórtola europea Streptopelia turtur



Zorzal charlo Turdus viscivorus



Día 28 de junio. Hide de carroñeras

Cómodo y espacioso hide para fotografiar especies carroñeras (depende de la época) como buitre negro y leonado, los dos milanos (real y negro), alimoche y ratonero, principalmente. Funciona todo el año.



Buitre leonado Gyps fulvus



Cuervo grande Corvus corax



Alimoche Neophron percnopterus



Alimoche Neophron percnopterus



Milano negro Milvus migrans



Milano negro Milvus migrans



Milano negro Milvus migrans



Milano negro Milvus migrans



Milano negro Milvus migrans



Milano negro Milvus migrans



Milano negro Milvus migrans


Día 28 de junio. Hide de abejaruco

Para completar la mañana. puesto que la carroña duró segundos en cuanto aparecieron los buitres, y la zona quedó desierta de aves, me ofrecieron la oportunidad de usar otro hide en una colonia de abejarucos. El hide, en realidad, era una silla-hide, de uso individual, frente a unos posaderos por los que mostraban querencia. La luz no era la mejor, cercana al mediodía, pero la experiencia y el probarlo me resultaron provechosos de cara a una futura visita.



Abejaruco europeo Merops apiaster



Abejaruco europeo Merops apiaster



Abejaruco europeo Merops apiaster


Pues esto es lo que dio de sí ese fin de semana en tierras segovianas, mi última salida campera en un tiempo. Ahora se avecina un cambio muy importante en mi vida al que hay que dedicarle todo mi tiempo y atención. Intentaré publicar alguna cosa anterior a la creación del blog, para no caer en el olvido, esperando volver pronto con aires renovados y con más ilusión y ganas si cabe. 

Gracias por seguir mi blog y, lo dicho, espero volver pronto y continuar llevando el teles a cuestas. Un abrazo a tod©s.





























No hay comentarios: