jueves, 9 de abril de 2015

PRIMER CONTACTO EN CRÉMENES

Aproveché esta pasada festividad de Semana Santa para volver a fotografiar con Wild Watching Spain (en el margen derecho del blog está el enlace a su web), esta vez en Crémenes. Este pequeño y acogedor pueblo leonés, jalonado por el río Esla, es la puerta de entrada al Parque Regional de los Picos de Europa. Cuenta con un sabinar de enorme interés y una más que atractiva naturaleza, destacando su avifauna, que fue el motivo de mi viaje allí. Me hospedé en el Hotel Rural El Sabinar, que recomiedo de verdad. Pinchad aquí para acceder a su web. Bernardo, el guía que me acompañaría a los hides y resolvería todas mis dudas, fue el perfecto anfitrión. Muchas gracias a todos, no dudo de que volveré de nuevo.

Tras mi frustrado intento en invierno, tuve que posponer este deseado viaje hasta ahora aunque, para mi desgracia, hubo especies que se retrasaron y no pude coincidir con ellos. Otro motivo más para volver. Había tantas ganas de llegar y empezar que, tras instalarme en el alojamiento, ya estaba haciendo fotos esa misma tarde. Añado además que la climatología acompañó en todo momento, si bien siendo tierras leonesas, un buen abrigo nunca estaba de más, sobre todo, por las mañanas (¡qué frío pasé en el hide del picamaderos negro!). Sin más dilación, os propongo un listado de los hides que utilicé, las especies más significativas que observé y algunas fotos. ¡Vamos allá!

Los hides que utilicé son espaciosos, de dos plazas, y bien orientados (depende de la luz a usar y las especies a fotografiar). Como comenté antes, por las mañanas conviene ir abrigados. A medida que avanza la mañana, el sol calienta el habitáculo y se está más cómodo. 

Día 2 de abril, HIDE DE PASERIFORMES Y PICO MEDIANO

El protagonista de este hide es el pico mediano, que no apareció, y varios paseriformes que me hicieron pasar una entretenida tarde para ir calentando de cara a los próximos días. Entre las especies presentes, carbonero palustre, carbonero común, herrerillo común, pinzón vulgar, escribano cerillo, pito real, pico picapinos y carbonero garrapinos.



Carbonero palustre Poecile palustris



Trepador azul Sitta europaea



Día 3, HIDE DE PÍCIDOS

Entretenido hide de mañana donde los protagonistas, el pito real y el pico picapinos, no pararon de entrar en toda la jornada, con muy buenas observaciones y algunas fotos. La sorpresa fue la presencia de algunos arrendajos que posaron para el personal.



Pito real Picus viridis sharpei
macho



Pito real Picus viridis sharpei
macho




Pito real Picus viridis sharpei
hembra



Pito real Picus viridis sharpei
hembra



Pico picapinos Dendrocopos major
macho



Pico picapinos Dendrocopos major
macho



Arrendajo Garrulus glandarius


Por la tarde visité el hide de ratonero, pero fue el único donde me fui de vacío.


Día 4, HIDE DE PICAMADEROS NEGRO

El principal objetivo de mi viaje, con grandes expectativas, y del que salí contentísimo. Colocado al borde de una chopera cerca de una aldea, conviene, como dije antes, ir abrigado porque pasan horas hasta que el sol se digna a iluminar la zona. Altamente recomendable, es una pasada ver al picamaderos negro reclamar, alimentarse y moverse a escasos metros del hide. Impresionante. Aun sin luz, observo a la hembra asomarse en el hueco del nido y reclamar mientras oigo al macho reclamar y tamborilear justo encima mía. No puedo verlo, está todo oscuro, hasta que la hembra sale volando en dirección al río y veo fugazmente otra figura oscura acompañarla. La espera es tensa y larga hasta que el macho vuelve y aparece ante mi, para mi regocijo. Estuvo un buen rato delante de mi cámara y prismáticos hasta que decidió subir a lo alto de la chopera y picar los troncos, trabajándolos, mientras yo lo oía y veía caer las virutas al suelo. Todo esto coincidió con el sol dando de lleno en la chopera.



Picamaderos negro Dryocopus martius
macho



Picamaderos negro Dryocopus martius
macho



Picamaderos negro Dryocopus martius
macho



HIDE DE PICO MEDIANO

Bernardo me comentó que no había problemas para cambiar de hide si el pito negro se había portado a primera hora. Como así fue, el pico mediano, que no apareció la primera tarde, era mi siguiente objetivo. Se notaba que los pájaros están más activos por la mañana, estuvo muy entretenido. Como curiosidad, comentar que durante la mañana apareció un precioso macho de colirrojo real, el primero de la zona, que no llegó a entrar al comedero porque un pinzón no dudó en echarlo de allí. 



Pico mediano Dendrocopos medius



Pico mediano Dendrocopos medius



Escribano cerillo Emberiza citrinella


La nota extraordinaria de mi estancia fue la presencia de un armiño en el hide de los zorzales, inactivo, donde Bernardo me llevó a toda prisa.



Armiño Mustela erminea 


Esa tarde de sábado tocaba un merecidísimo descanso. Llevaba mucho tute encima.


Día 5, HIDE DE RATONERO

Para despedir mi estancia en Crémenes, un ratito en este hide de rapaces, principalmente de ratonero, aunque no es raro que apareciese algún milano negro. De nuevo, fresquito hasta que el sol calienta. Y nuevamente, para resarcirme de aquella nefasta tarde, el ratonero sí apareció. Un par de arrendajos dieron la voz de alarma y sabía que no tardaría en aparecer. No me equivoqué.



Busardo ratonero Buteo buteo



Busardo ratonero Buteo buteo



Busardo ratonero Buteo buteo


Aunque yo venía con la idea de alguna especie más (principalmente torcecuello), lo raro de este inusual invierno hizo que este pícido aun no hubiera llegado allí, cuando en años anteriores ya estaba en la zona a mediados de marzo. Como dije al principio de la entrada, es otro motivo más para volver porque aquí, no sé cuando, tengo que volver.

Muchas gracias de nuevo a Luis Frechilla por las gestiones a través del correo electrónico, a Estefanía por su trato amable y por gestionar un alojamiento tan agradable de modo ejemplar, a María Jesús por sus exquisitas comidas y a Bernardo por las molestias que se tomó para que estuviera lo mejor posible y consiguiera mis objetivos sin problemas. Gracias a todos. 

Gracias por seguir mi blog, un saludo.
















8 comentarios:

andressanchezphoto.blogspot.com dijo...

Después de realizar un recorrido por tu blog, he quedado gratamente sorprendido, pues la belleza de tus publicaciones lo merecen, por tal motivo, tengo que felicitarte.

Extraordinarios trabajos de naturaleza acompañado de una magnífica enseñanza extraordinariamente positiva…..

Lo seguiré con gran interés.

Enhorabuena y un afectuoso saludo desde Gran Canaria.

Hasta muy pronto.

Unknown dijo...

Bernardo echo un trabajo fenomenal con sus hides in Cremenes, se ve que eles tambien un fotografo.
Estuvimos en novimbre 2014, faltaba unicamente el sol y estaba mucha lluvia, pero Bernardo es un guia estupendo para encuentra lo que no sabemos ver.

chusyedu dijo...

Bravo y Ánimo!! ... Bravo por esta extraordinaria entrada y Ánimo para que sigas deleitándonos con tus relatos
Un Abrazo... Edu

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Quedo muy agradecido por tus palabras, estoy abrumado por tanto elogio.

Un saludo.

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Un gran disfrute allí, y un crack Bernardo. Repetiré sin duda.

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Muchas gracias Edu, intentaremos seguir al pie del cañón.
Un abrazo.

Iñaki de las Heras dijo...

Gabriel, fantásticas fotos y genial entrada, con los diferenes hides de la zona y de lo que te puedes encontrar en cada uno de ellos.
Saludos

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Muchas gracias Iñaki.
Saludos.