jueves, 22 de mayo de 2014

RETOMANDO EL PULSO

Tras un tiempo sin actualizar el blog, retomo el pulso de nuevo resumiendo lo acontecido el pasado puente de principios de mayo a diversas zonas de la provincia de Segovia. En excelente compañía de Marisa, María, Ángel, Carlos y Mariajo establecimos nuestro "cuartel general" en Sanchonuño para recorrer diversos parajes cercanos y dedicar un día entero a alejarse algo más del pueblo. El mismo día 1 partimos Mariajo y yo hacia el pueblo, y aprovechamos para realizar una parada en el embalse de Puente Alta, en Revenga. La parada sirvió para deleitarnos con la primavera en su esplendor, con algunas aves y un par de orquídeas (próximamente colgaré alguna foto). La tarde la dedicamos a visitar una gravera a las afueras del pueblo de Sanchonuño que está bastante bien para observar aves, sobre todo, estivales. El lugar no defraudó, aunque se notó que el paso migratorio está empezando por allí. Destaco escribano soteño, cuco, aguililla calzada, avión zapador, totovía, alcaudón común, curruca carrasqueña, mosquitero papialbo y una lavandera enlutada. 

El día 2 llegaron nuestros amigos y ya por la tarde volvimos a las graveras para que las conocieran, realizando también un paseo por una chopera que deparó la observación de un bisbita arbóreo y la visión fugaz de una oropéndola. A última hora nos asomamos a las lagunas de Arroyo de Cuéllar, con pocas aves debido al alto nivel de agua. 

El día 3 fue el elegido para visitar las parameras de Villaseca y el entorno del Duratón en busca, principalmente, de la alondra ricotí. Conseguimos nuestro objetivo, incluidas excelentes observaciones de varios ejemplares. Además, diversas especies más se dejaron ver muy bien como terrera común, cogujada montesina, collalba rubia, alimoche, chova piquirroja y abubilla, entre otras especies. Visitamos unos pequeños roquedos que conozco camino del Valle de Tabladillo para intentar roquero rojo y escribano hortelano. Fechas tempranas para estas especies. Sin embargo, sí observamos roquero solitario, collalba rubia, escribano montesino y curruca mirlona, esta última solo oída. A última hora visitamos Valle de Tabladillo, con más roqueros solitarios, buitre leonado y zarcero políglota como especies más destacadas.

Os dejo unas fotos de aves del viaje. Gracias por seguir mi blog, un saludo.



Avión zapador Riparia riparia



Cogujada montesina Galerida theklae



Collalba rubia Oenanthe hispanica



Curruca carrasqueña Sylvia cantillans



Totovía Lullula arborea



Aguililla calzada Aquila pennata






1 comentario:

Santi Villa dijo...

Sí señor, buena compañía... y buenos pájaros ;-)