viernes, 4 de abril de 2014

BUSCANDO PASO PRENUPCIAL EN CABO DE PALOS Y SALINAS DE SAN PEDRO DEL PINATAR

Echando un vistazo a blogs amigos y citas de fechas anteriores se nota que el paso prenupcial va tomando forma y, como no podía ser de otra manera, bajé el último fin de semana de marzo a echar un vistazo y, de paso, disfrutar pajareando en mi tierra, que no visitaba desde año nuevo. Ya iba tocando, la verdad. 

Así pues, madrugamos mi hermano y yo para llegar al faro de Cabo de Palos antes de que se masificara de gente, y así prospectar tranquilamente sus jardines, ideales para observar aves en paso migratorio. De hecho, es el mejor lugar para la observación de aves marinas y donde mensualmente se realiza el RAM (Red de observación de Aves y mamíferos Marinos). Mi hermano me dejó en el aparcamiento donde coincidí con Richard Howard y un grupo de la SAO (Sociedad Albacetense de Ornitología). Todos veníamos a lo mismo. Al principio costó sacar aves, quizás debido al fuerte viento, pero a medida que avanzaba la mañana el tiempo se calmó por momentos y eso derivó en buenas observaciones, tanto en tierra como en el mar. Mientras buscaba currucas en el interior, el grupo observó gaviota tridáctila, que yo me perdí. Aparecieron cormoranes moñudos, gaviotas de Audouin y patiamarillas y alcatraces de varias edades. No estaba mal para empezar. La curruca carrasqueña no aparecía pero sí su prima la cabecinegra, bastante confiada, reclamando sin parar. Otra curruca, la capirorada, aparecía en escena, al igual que un par de bisbitas pratenses y una hembra de colirrojo real. La cosa promete y aquí estaré el mes que viene, si todo va bien.



Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala
(macho)



Tórtola turca Streptopelia decaocto



Mirlo común Turdus merula
(hembra)



Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus
(hembra)


Por la tarde visitamos las salinas de San Pedro del Pinatar y Los Urrutias, donde los limícolas aun no son abundantes. Tiempo al tiempo. En las salinas destacaré la buena presencia de avocetas y cigüeñuelas, cuatro combatientes junto a dos agujas colinegras, varios archibebes comunes, un precioso archibebe oscuro en el canal, buenos números de flamenco y tarro blanco, la primera pareja de avión zapador y lavandera boyera y el vuelo de un macho de porrón europeo. La primavera va cogiendo forma.

De camino a Los Urrutias, cuatro vencejos reales en Punta Brava. Y en la playa, los tres chorlitejos (grande, chico y patinegro), gaviota picofina, garceta común, lavandera blanca, archibebe claro y común, una solitaria garza real y gaviota reidora. 



Archibebe oscuro Tringa erythropus
(joven)



Gaviota picofina Chroicocephalus genei
(adulto)



Chorlitejo chico Charadrius dubius
(plumaje estival)



Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus
(macho en plumaje estival)


A última hora nos acercamos a la rambla del Albujón, donde conocí personalmente a Pepe Navarro (encantado, una vez más) mientras los vencejos pálidos y un martín pescador salían a nuestro encuentro. Pero la noche se nos echaba encima y no había tiempo para más. 

Ilusionado en cómo la primavera avanza y lo que podemos encontrar en las próximas fechas por aquí, solo me queda esperar a volver en abril, mayo y junio para disfrutar en primera persona del espéctaculo primaveral que se avecina en mi tierra y, en general, en todos lados. 

Gracias por seguir mi blog, un saludo.








2 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Ojala vea un patinegro por aqui!
Saludos camperos.

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Por allí arriba está la cosa difícil pero supongo que no imposible.
Saludos.