viernes, 17 de enero de 2014

PAJAREANDO POR GIJÓN

Nos fuimos Mariajo y yo a Gijón a pasar los Reyes, hacer turismo y, por supuesto, pajarear aprovechando la presencia de interesantes aves en la ciudad. Dedicamos la noche del día 3 y todo el día 4 a recorrer la ciudad, visitando lugares tan interesantes como el monumento de Chillida, el barrio antiguo o la Casa Museo de Jovellanos, entre otros. El día de Reyes lo dedicamos a la observación de aves visitando algunos lugares propicios para ello. Por la mañana visitamos el Parque Isabel la Católica en busca, principalmente, del ánsar piquicorto que lleva ya un tiempo pasando el invierno. Quizás porque aun no calentaba el sol, no vimos nada significativo así que dedicamos la mañana en recorrer el paseo de la playa de San Lorenzo deseosos de observar correlimos oscuro que, personalmente, no veía desde hace años. Lo conseguimos después de un rato buscando entre las pedreras, entre los comunes y confiados vuelvepiedras y los continuos oleajes de la brava mar. Llegados al mediodía marchamos de nuevo al parque, donde ya había movimiento y presencia de aves. Destaca su notable colección de aves exóticas, con varias especies de tarros, barnaclas y anátidas varias de otros continentes, y donde localizamos, por fin, al ánsar piquicorto. Sorprendía su confiado comportamiento, como si de una oca se tratara. Otra de las joyas del parque, y habitual invernante aquí, es la gaviota de Delaware, que localizamos incluso antes que el ánsar. Es increíble la diversidad de aves presente en el lugar, anátidas, gaviotas, gallinetas y fochas... y, al menos, una pareja de martín pescador, cuyo macho pudimos disfrutar a placer. Ya se echaba la oscuridad encima y tuvimos que desistir de visitar el puerto del Musel, como era mi deseo. Una excusa más para volver pronto.

A continuación, unas fotos del viaje.

Cuchara europeo Anas clypeata

Porrón moñudo Aythya fuligula
(hembra)

Vuelvepiedras Arenaria interpres

Gracias por seguir mi blog, un saludo.