miércoles, 30 de mayo de 2012

GREDOS Y PEÑA NEGRA

El pasado 23 de mayo marchamos un grupo de 16 personas con SEO a observar aves a Gredos y Peña Negra. En realidad el objetivo era la observación y fotografía del pechiazul, auténtico emblema de este Parque Regional. Con un tiempo bastante caluroso iniciamos la marcha para llegar en primer lugar a la Plataforma de Gredos. Una de las mejores zonas para observar a este bello pajarillo, buscando bien en el piornal y con paciencia. Estos dos ingredientes fueron los que tuvimos que usar para ello y, aunque apareció, no fueron grandes observaciones ni fueron los mejores momentos para inmortalizarlo. Personalmente quedé decepcionado por los resultados. Pero no todos los días son domingo. Otra vez será. La mañana fue fructífera en cuanto a observaciones. Casi todo lo que se puede ver aquí salió a nuestro encuentro: acentor común, lavandera boyera, collaba gris, roquero rojo, escribano hortelano y montesino, curruca zarcera, alondra común...



Acentor común



Collalba gris (macho)



Pechiazul



Sin embargo, la observación del día fue cuando estábamos prácticamente subidos en los vehículos para irnos. Una gran rapaz sobrevuela el aparcamiento a gran altura. Pero si es... ¡¡¡un quebrantahuesos!!! Un joven, seguramente de primer o segundo año, al parecer de los que han reintroducido en Cazorla. Impresionante.



Joven quebrantahuesos


Por la tarde visitamos el puerto de Peña Negra, a 1.909 metros, para seguir con las observaciones. Volvimos a ver pechiazul, roquero rojo, y añadimos a la lista cuco común. 



Sierra de Gredos


Una buena jornada pajaril, en buena compañía y buen tiempo. Espero repetir de nuevo.





1 comentario:

Unknown dijo...

Sólo por el quebrantahuesos ya merece la pena, además observásteis muchas aves.
Saludos!!