martes, 24 de enero de 2012

SANTANDER Y SANTOÑA

Este pasado fin de semana viajé a Santander para localizar a la gaviota polar o groenlandesa que se llevaba viendo desde hace una semana en el puerto pesquero de la ciudad. A pesar de la persistente llovizna, el ansia podía conmigo y no iba a permitir que el agua me fastidiara ni la salida ni el fin de semana. Desde aquí quiero dar las gracias a Fernando Arce por su amabilidad y sus indicaciones para localizarla, y a Óscar Llama por ponerme en contacto con él.

El sábado por la mañana, después de un rápido desayuno, esperé pacientemente dentro de una marquesina de autobús a que remitiera la lluvia. Cuando apenas caían cuatro gotas, salí al encuentro del motivo de la visita. No se encontraba en el varadero, sino en el lado contrario, en la zona de la lonja. Mientras esperaba que se acercara, un martín pescador cruzó como una bala por delante de mi puesto con su característico reclamo. Ya la tenía cerca. Allí estaba, preciosa, y permanentemente atosigada por juveniles de sombría. Después de deleitarme un rato y estudiar sus posaderos más frecuentes, entré en acción. Aunque el fondo no era el más adecuado (cielo cubierto), no iba a desaprovechar la oportunidad de inmortalizarla en mi tarjeta de memoria. Aún así, también me permitió poses con fondos distintos, como veréis a continuación.







Gaviota polar o groenlandesa de primer invierno


La mañana me deparó también buenas observaciones de arao común, gaviota reidora, patiamarilla y sombría, y hasta un busardo ratonero cruzó el puerto en dirección al aeropuerto.



Gaviota patiamarilla


A mediodía, y para cambiar de aires, cogí un autobús y me fui a Santoña. Como no iba en vehículo particular, e iba a pasar el resto del día allí, decidí tomármelo con relax y me centré en el paseo marítimo, el observatorio de La Arenilla y las marismas de Bengoa y canal de Boo. Empecé por estos últimos, a los que dediqué un rato antes de ir a comer. Sigue la pareja de cisnes vulgares que repiten desde hace unos años, mucha anátida (porrón europeo y moñudo, ánade real y friso y cerceta común), algunos limícolas (correlimos común y aguja colinegra), los dos cormoranes (grande y moñudo) y mucha gaviota, incluidas varias cabecinegras. 



Cisne vulgar



Garceta común



Porrón europeo (macho)



Colimbo grande



La tarde la dedicaría a visitar el canal de San Martín y paseo marítimo en busca de álcidos y colimbos. Tuve suerte con ambos, observando a placer alca común y colimbo grande.  Siguiendo el paseo, los cormoranes moñudos en la pequeña dársena que usan de posadero habitual y un grupo lejano de 32 barnaclas carinegras, como citas más destacadas. Cerca del observatorio, un halcón peregrino en su posadero habitual. A las seis de la tarde, vuelta a Santander con el cuerpo machacado y a descansar.

El domingo repetí con la gaviota polar, con la diferencia  que esta vez observé dos ejemplares. Uno de ellos se alejó pasados unos minutos en dirección a la ciudad y no volvió por la zona. El arao común me ofreció buenas oportunidades para su observación y retratarlo. Una pareja de gaviones atlánticos se unieron al grupo de buenas observaciones.



Arao común



Gaviota reidora



Gaviota sombría


Y para lo último, la famosa escena del cura de la zona dando de comer a las gaviotas. Mientras esperaba, un par de gaviotas reidoras y las zambullidas de un alca común hicieron algo más amena la espera. Desde las cuatro de la tarde esperando hasta las cinco y media, cuando apareció. Sacó un cubo del coche y echó el contenido en la rampa. Y como vino, se fue. Pero las gaviotas no bajaron a pesar del revuelo que montaron cuando el coche negro apareció por allí. El motivo: el menú, a base de... ¡¡¡pasta!!! Que sibaritas son estos pájaros...







7 comentarios:

Unknown dijo...

¡Interesante visita! Yo suelo subir algún fin de semana en verano, si no te importa te preguntaré cuando suba.
Un saludo!!

Alberto Benito dijo...

Hey, me alegro de que al fianl vieses la polar y que hayas disfrutado de la fauna de nuestras latitudes! Buenas fotos.
Salu2

chusyedu dijo...

Sí señor!! un fin de semana muy bien aprovechado... y que valiente !! acercarte tu solo a esas entrañables bahías, y sin coche !!
Fué "bimbo" la polar ??
Un abrazo

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Fue bimbo, preciosa tenerla tan cerquita. Y no será la última vez.
Un abrazo

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Buenas fotos y felicidades por la polar,ya se ve que las gaviotas tienen mas papeo por la zona!
Saludos camperos.

Egoitz Gonzalez dijo...

Hola Gabriel joe que envidia me das sobre todo con la polar y el colimbo que te han quedado muy guapos. Enorabuena y saludos.

Javi dijo...

Este año no he podido ir a Santoña, es el único viaje que intento no perderme, pero fue imposible... Menos mal que tenemos quién informa. Gracias.! Un abrazo,
Con tres niños en casa, yo vivo de recuerdos: http://elblogdejavieratrio.blogspot.com/2012/01/tanzania-iv-ngorongoro.html