martes, 19 de marzo de 2013

VISITA A LA ALBUFERA DE VALENCIA

El pasado fin de semana previo a las fallas de Valencia, un numeroso grupo de ornitólogos visitamos el Parque Natural de la Albufera de Valencia de la mano de SPAINBIRDS NATURE TOURS S.L., que nos acercó a diversos lugares de este emblemático espacio natural para disfrutar de las numerosas especies de aves que viven aquí.

La primera parada la hicimos en el mirador de La Albufera, que ofrecía una panorámica general del humedal y así hacernos una idea de la extensión del lugar y la cantidad de aves que se mueven. Aquí ya nos pudimos deleitar con las numerosas garzas reales, gaviotas reidoras, charranes patinegros y las hermosas gaviotas cabecinegra y de Audouin, la primera ya en plumaje estival.

Gaviota de Audouin Larus audouinii

Garza real Ardea cinerea

La siguiente parada fue en el Estany de El Pujol, donde comimos rodeados de mar y pinares. En una sencilla ruta circular que bordea una isleta, varias personas tuvieron la suerte de toparse con una hembra de mirlo capiblanco, en migración, que yo no pude ver en condiciones. Lo que sí observamos prácticamente la mayoría fue un precioso ejemplar de archibebe fino, que llegó en compañía de varios archibebes claros y un archibebe común. Su menor tamaño le delató en vuelo y se posó lejos de nuestra posición. Aquí eché de menos el digiscoping. Pasamos casi toda la tarde en el lugar, donde también un martín pescador nos ofreció un curso práctico de zambullidas y pesca en un cercano canal. Un breve asomo a la playa ofreció la observación de alcatraz atlántico y págalo grande (sacado por Mariajo).

Nuestra última parada el sábado fue en el faro de Cullera, donde teníamos por objetivo observar aves marinas. Otra vez alcatraz atlántico, el paso de gaviotas de Audouin  y un tren de pardales baleares fueron lo más destacado ese rato.

La mañana del domingo fue el momento, quizás, esperado por la mayoría de la gente, ya que teníamos el paseo en barca por la Mata del Fang y una breve visita al Tancat de la Pipa. La ruta fue un deleite para los sentidos, y los numerosísimos ánades reales y garzas reales nos salían al paso. En el propio embarcadero sorprendimos a una pareja de avetorillos en el carrizal, otra pareja de martinetes en vuelo, numerosos aguiluchos laguneros que nos sobrevolaban y algún calamón. Ya en el Tancat de la Pipa, con charla previa en la torre-mirador, realizamos una breve ruta hasta el Tancat de la Sardina, donde las aves nos ofrecieron un espectáculo en un arrozal cercano. Como más destacado de lo mucho que allí se vio, espátula, fumarel cariblanco, garceta grande y un buen bando de moritos que, a la vuelta, nos pasó por delante a modo de despedida.

Mata del Fang

(plumaje invernal)

Aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus
(hembra)

Para rematar la visita, nos acercamos al Marjal del Moro, hogar del carricerín real que, al parecer, solo pudo ver una persona. Aun así, no parece segura la observación. El paseo por el litoral de la playa hizo que el grupo se dispersara, abarcando más espacio en el humedal. En uno de los puntos de observación, los flamencos rosados bailaban al son de sus característicos sonidos mientras, en la lámina de agua, los cucharas europeos, porrones comunes y patos colorados los observaban sin inmutarse. En otro observatorio, pechiazul, cerceta común, buscarla unicolor y archibebe oscuro, entre otras especies. Sin duda, un gran fin de fiesta.

Marjal del Moro

Y lo mejor del fin de semana, aparte de las aves, fue el buen hacer, de nuevo, de Santi Villa (director de Spainbirds Nature Tours S.L.), Miguel Ángel (nuestro chofer) y el maravilloso grupo humano que se juntó en el viaje, haciéndolo, una vez más, mucho más ameno y agradable. Gracias chic@s, repitamos en breve. Y gracias a Mariajo, mi amor, por estar ahí y porque este fin de semana le vino de perlas.

Gracias a tod@s por seguir mi blog.