martes, 26 de marzo de 2013

UNA SALIDA QUE SE HA HECHO ESPERAR

Ya hablamos el grupo, allá por el verano pasado, de quedar cuando el frío ya estuviera instalado aquí para pajarear por nuestros lugares predilectos. Y hasta ahora no se ha podido llevar a cabo por unas circunstancias u otras, pero esta vez sí, por fin, aunque algunos no pudieron por diversas causas. Nos juntamos el pasado domingo Félix, Rodrigo, Jaime y yo en un día revuelto donde cambiaba de soleado a lluvioso en un santiamén. 

La primera parada verificó que "nuestra" pareja de águilas perdiceras volvían al territorio para criar, pues la hembra ya estaba echada y el macho patrullaba la zona. Aquí también observamos una pareja de culebrera europea, la primera de la temporada para mi. Después de la comida y con lluvia, emprendimos la marcha hacia El Pardo. Nuestro objetivo era llegar al Cerro de la Marmota. Cuando llegábamos a Colmenar Viejo, nos topamos con la indicación hacia el vertedero, lugar interesante para la observación de aves aunque parezca mentira. Pues echamos unos minutillos allí y cundió de lo lindo: una única gaviota reidora, varios buitres negros y leonados, cigüeñas blancas, cuervos y grajillas, y los dos milanos, el real y el negro. Nos dijo el personal de seguridad que había que solicitar permiso para entrar a observar y fotografiar. Si alguien sabe cuál es el procedimiento para ello, le estaría muy agradecido si me indicara cómo.

A media tarde llegamos al Cerro de la Marmota, dejando el coche a un lado del camino para hacer una prospección a pie. En un agradable paseo pudimos observar alcaudón real, escribano soteño, triguero, pardillo común, cuco común (posado en un cable), una lejana águila imperial ibérica y, ya en el coche para irnos, el ansiado críalo que Félix y Rodrigo ya vieron el mes pasado. Os dejo un par de fotos testimoniales de lo acontecido.



Águila imperial ibérica Aquila adalberti
(digiscoping)



Cuco común Cuculus canorus
(digiscoping)


Completa y genial jornada en gran compañía, que ya iba siendo hora de juntarnos, y buenas observaciones, a pesar de la cambiante climatología. Chicos, habrá que repetir en breve.

Quisiera dedicar este post a la gente del grupo que, por diversas circunstancias, no pudieron unirse ese día. Espero sea posible en futuras salidas.

Gracias por seguir mi blog.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Pues parece que a pesar del cambiante tiempo pasateis una jornada estupenda.
Yo he visto a esas imperiales de Colmenar y también me han hablado de ese vertedero y de sus buitres negros pero no se como se piden esos permisos.
Saludos!!

Juan Carlos dijo...

Buena jornada, sobre todo con el tiempo que estamos teniendo. Espero que la primavera se de mejor, pues en el invierno poco he salido a observar aves. Sobre el vertedero ni idea, pero también me gustaría saber si se puede visitar.
Saludos