jueves, 14 de marzo de 2013

LAGUNAS SEGOVIANAS

Este último fin de semana Mariajo y yo nos acercamos a Sanchonuño a descansar, y aprovechamos para visitar diversos humedales que nos pilla cerca para comprobar cómo estaban de agua. Después de las lluvias de estas ultimas semanas, las lagunas estaban rebosantes de agua.

Iniciamos la visita en la laguna de El Espadañal, un humedal recuperado de unas 50 hectáreas rodeado de pinar que presenta agua gracias a la lluvia y el aporte de los cercanos arroyos Pradillo y Cerquilla, pero que en período estival se seca.  

Aquí, lo más significativo que observamos fueron los buenos números de ánade real, focha común, zampullín chico, aguilucho lagunero, totovía, busardo ratonero emitiendo su característico maullido, el mugido del rascón europeo y un grupo de una docena de garzas reales descansando en una pradera cercana. Mientras tanto, los milanos reales ya se agrupan para partir a zonas más septentrionales.




Laguna de El Espadañal



A continuación, nos asomamos a la laguna de Navahornos, perteneciente al complejo lagunar de Cantalejo. En 2004 se declaró Zona de Especial Proteccion para las Aves (ZEPA). Integrado en la comarca Tierra de Pinares, son el único humedal del país enclavados en sistemas dunares de tipo continental. En total, constituyen unas 22 lagunas que, como la de El Espadañal, suelen secarse en verano.

Concretamente, la de Navahornos está enclavada cerca de la SG-205, y es de fácil acceso, ya que cuenta con una pasarela de madera que une el aparcamiento con un observatorio de aves. En cuanto a las aves, fueron prácticamente las mismas que en el otro humedal. Es aun temprano para la mayoría de migrantes, y se nota en cuanto a la variedad de especies.




Laguna de Navahornos


La carretera que une Sanchonuño y Arroyo de Cuéllar es una buena elección para pasar una tarde observando aves, especialmente en fechas migratorias. Lo volví a comprobar en un agradable paseo, donde observé, entre otras especies, una hembra de escribano soteño, cogujada común, dos andarríos grandes, chorlitejo chico, lavandera blanca, zorzal charlo, mosquitero común, corneja negra, gorrión molinero, alondra común y mis primeras golondrinas comunes y aviones comunes de la temporada en la zona.

Destacaré también la presencia de cigüeña blanca y avefría europea en zonas inundadas en las afueras de las zonas pobladas.

En fin, lo que puede dar de sí un rato en el campo...

Gracias por seguir mi blog. Un saludo.


4 comentarios:

Mariajo dijo...

Que puedo decir si es mi pueblo, je je je me encanta y hay que seguir investigando las lagunas cercanas.....

Mariajo dijo...

o...mejor en semana santa investigamos en tu pueblo la agujeta gris je je je besos y me gusta la nueva portada quedan chulas las auduwinnnn

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Esperemos que siga por allí cuando bajemos jejeje. Las Audouin me acercan a mi tierra... nostálgico que es uno

Unknown dijo...

Amigo Gabriel.
No está nada mal ese lugar, vísteis bastantes especies.
Gracias por compartir lugares para pajarear.
Un abrazo!!