miércoles, 14 de noviembre de 2012

PAJAREANDO EN SAN PEDRO

Pues sí, para no perder la costumbre, aproveché el puente de la Almudena en Madrid y bajé a casa, a pesar de que la climatología no era la mejor. El viernes amaneció encapotado y con amenaza de lluvia, así que decidí no alejarme mucho de casa. Y que mejor idea que acercarse al puerto de Cartagena, en agradable paseo y con posibilidades de observar algunas especies. La cosa ya pintaba bien cuando llegaba al barrio de Santa Lucía, cuando en una extensa zona de césped pegado a la muralla me deleitaba con las abundantes lavanderas blancas, petirrojos, colirrojos tizones y bisbitas pratenses. Tras un rato en el que practiqué algo de "tumbing", me dirigí al puerto. Al borde del muelle, cambió radicalmente la presencia ornitológica. En invierno, los cormoranes grandes se mueven en pequeños grupos de un lado a otro del puerto. Y hasta cuatro especies de gaviotas aparecieron ante mi, como de costumbre en la zona: gaviota patiamarilla, reidora, cabecinegra y de Audouin (con anilla BOJY). La mañana no dio para más y así lo anunciaba la ligera llovizna que empezó a caer y que propició la retirada. 



Bisbita pratense Anthus pratensis



Gaviota de Audouin Larus audouinii
(primer invierno anillado)



La mañana del sábado se presentó mucho mejor, con sol y prácticamente sin viento. Ideal para pasar el día de pajareo en las Salinas de San Pedro del Pinatar. El día fue muy entretenido, con buena presencia de flamenco común, avoceta común y cigüeñuela común. Destacada también la presencia de un gran bando de grajillas que usan la zona de dormidero. A medida que avanzaba la mañana y visitaba las distintas áreas del Parque, más especies salían al paso. Buena presencia de garceta común y garza real, así como limícolas como el correlimos común, tridáctilo y menudo, y archibebe oscuro y claro. Más escasos en número de efectivos, la aguja colinegra se alimentaba frenéticamente, un único ejemplar de combatiente y hasta una avefría europea apareció asociada a un grupo de avocetas. La pareja de martín pescador también se dejó ver de pesca y en vuelo rasante sobre el agua. El tarro blanco resultó escaso en número, y el ánade real duplicaba su número con respecto al primero. Los pequeños paseriformes aparecían casi en cualquier lugar, como un trío de reyezuelos sencillos en un taray cercano al observatorio de la laguna de aclimatación o la abundancia de curruca rabilarga y cabecinegra en el pinar del Coterillo y zonas arbustivas de la zona. El zampullín cuellinegro y la gaviota picofina no podían faltar a la cita de aves comunes en el Parque Regional. El punto final lo puso un solitario somormujo lavanco que se resguardaba entre la vegetación. Por supuesto, la lista no está completa, pero he nombrado una representación de lo que fue un magnífico día de birdwatching en un lugar que nunca me canso de visitar. A continuación, una serie de fotos de cómo se dio el día.



Flamenco común Phoenicopterus roseus



Garcilla bueyera Bubulcus ibis



Garceta común Egretta garzetta



Aguja colinegra Limosa limosa



Avoceta común Recurvirostra avosetta



Archibebe oscuro Tringa erythropus



Somormujo lavanco Podiceps cristatus



Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros



Correlimos tridáctilo Calidris alba/Correlimos menudo Calidris minuta


Por supuesto, agradeceré cualquier corrección en cuanto a identificación. Gracias a tod@s por seguir mi blog. 









8 comentarios:

  1. Ese lugar debe ser un paraíso para los amantes de la ornitología, ¡qué cantidad de especies!. Unas fotos muy guapas amigo Gabriel.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ramón, no es por que sea mi tierra, pero es un lugar muy sencillo de recorrer y que no defrauda. Te invito a visitarlo cuando surja la ocasión.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Te agrego ami blog desde hoy ya que me parece muy interesante,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias por pasarte por mi humilde blog. Todos vuestros comentarios me animan a seguir compartiendo mis andanzas camperas.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Bonito sitio, si señor, me quedo con el Archibebe, sin ser difícil, no se ve todos los días uno, a mi no se me ha dado muy bien ultimamnente con él, nunca lo tienes garantizado y este te ha quedado muy bonito, el plumaje muy limpio, la luz ayuda...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí donde lo ves, desconfiada como pocos. Este aguantó lo justo para unas fotos. Me alegra saber de ti.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola tocayo, sigo tu blog desde ya.

    Solo puntualizarte un detalle: la gaviota no es cabecinegra, sino Audouin.

    Un saludo!!
    Gabi vuelvepiedras

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabi,

    Gracias por seguir mi blog, un placer. Pues sí que ando bueno yo con las gaviotas... nada, a corregir toca.

    Gracias, un saludo!!

    ResponderEliminar