miércoles, 22 de agosto de 2012

PASO POSTNUPCIAL EN SAN PEDRO DEL PINATAR

Pude bajar el pasado fin de semana a quitarme el "mono" de pajareo por mi tierra que me perseguía desde hacía meses. A pesar del sofocante calor reinante y el extraño cielo, que parecía que iba a descargar en cualquier momento (ya hace falta, ya), la cosa no se dio del todo mal. Ya en el canal perimetral me encontré con varias gallinetas comunes y un grupito de carriceros comunes. El indiscutible protagonista del humedal, el flamenco común, se contaba por cientos, al igual que el tarro blanco, ya con jóvenes. Dos interesantes citas de dos especies características del lugar. Igual de abundantes resultaban las cigüeñuelas comunes y las avocetas, y los zampullines cuellinegros empezaban a reunirse en grandes grupos para pasar el invierno aquí. Aunque no destacaban en número, sí resultaba grato comprobar la cantidad de especies que eligen este humedal para descansar en su ruta migratoria, destacando, por supuesto, los limícolas. Los omnipresentes correlimos, como el común, el menudo, el tridáctilo y el zarapitín, la aguja colinegra, los chorlitejos grande y patinegro, el combatiente o el andarríos chico, por citar algunas, se dejan ver en estas fechas del paso postnupcial, que no ha hecho nada más que comenzar. Y otro grupo igualmente interesante es el de los charranes y afines, como el charrán común, la pagaza piconegra, el charrancito o el charrán patinegro, todos ellos en buen número. La gaviota patiamarilla era la más abundante, seguida de la gaviota picofina, reidora y cabecinegra. Y para acabar, destacar la presencia de ardeidas, como numerosos grupos de garceta común o la observación de un macho de avetorillo común en el canal perimetral de las salinas. En definitiva, una buena mañana de observaciones, con buena presencia de especies, esperando un mayor movimiento de éstas a medida que avancemos hacia el final del verano. Procuraré volver en septiembre y ya os contaré. Y ahora, unas fotos de la jornada.



Cigüeñuela común



Cigüeñuela y combatiente



Charrancito común



Pagaza piconegra



Chorlitejo grande (plumaje invernal)



Juvenil de chorlitejo patinegro



Correlimos menudo







6 comentarios:

  1. ya veo que siempre que vas sin mí te pones hasta ariiba de limis, me temo que para procurarte una jornada pajarera suculenta voy a tener que dejar de acompañarte, ja ja ja
    besos

    ResponderEliminar
  2. No me estraña lo del mono,ya que no siendo de tu tierra me pasa lo mismo.Espero poder pasar a primeros de septiembre y poder disfrutar del lugar.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mariajo, es precisamente contigo cuando más disfruto de mi tierra porque sé que también la añoras. Besos

    ResponderEliminar
  4. Esteban, cuando bajes serán buenas fechas para el paso. A ver si en el futuro podemos coincidir de nuevo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas citas, pero creo que has equivocado con uno de las fotos - a mi tu "Charran Patinegro" parece mas una Pagaza Piconegra - alas largas, pico corto.
    Un saludo,
    Richard Howard
    www.murciabirder.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Correctísimo, Richard. Además, el moteado en la cabeza indica que está mudando a plumaje invernal, y los extremos oscuros de las primarias son diagnósticas. Rectificado queda. Muchas gracias, Richard.
    Un saludo.

    ResponderEliminar