martes, 10 de julio de 2012

EL QUEBRANTAHUESOS Y SUS PLUMAJES

Tras mi visita a la sierra de Boumort y la observación del "pájaro de barro" y demás carroñeras, me he planteado una entrada sobre la identificación de esta bella rapaz en sus diferentes plumajes, algo que se echa de menos en la mayoría, por no decir todas, las guías de identificación. A la hora de identificar correctamente un ejemplar de quebrantahuesos para determinar su edad deberemos seguir unos criterios que son de utilidad para realizar la observación e identificación de forma satisfactoria. Existen seis clases de edad, según el plumaje y ciertos rasgos, que espero dejar claro en las siguientes líneas y sus correspondientes imágenes. 

JUVENIL 1º año (fase 1.1)

Silueta de vuelo macizo, sin presencia de muda (rémiges secundarias puntiagudas). Alas redondeadas y largas. Cola corta y su base en contacto con las rémiges secundarias. Cabeza y cuello negros, iris oscuro y barba apenas apreciable. Parte superior de la espalda con presencia de escudo blanco en forma de "V" muy visible. Espalda marrón, cobertoras marrones ocasionalmente salpicadas de plumas blancas. Plumaje del pecho, vientre y calzas marrones moteados de claro.





JOVEN 2º año (fase 1.2)

Silueta en vuelo todavía maciza con irregularidades, iniciando las primeras mudas en las rémiges primarias internas. Cabeza y cuello negros formando una capucha, contrastando fuertemente con el pecho marrón. Iris más claro. El escudo dorsal empieza a difuminarse. Espalda marrón, cobertoras marrones más claras salpicadas de plumas blancas. El moteado claro del pecho y calzas ha desaparecido o apenas se aprecia. Empieza la muda de las rectrices.





INMADURO 3º año (fase 2.1)

Silueta en vuelo de aspecto irregularmente dentado, creado por la muda de las rémiges secundarias (plumas viejas más largas y puntiagudas; plumas nuevas redondeadas, más cortas). Cabeza y cuello negros, contrastando fuertemente con el vientre marrón. La cara puede empezar a blanquear y la barba es más visible. El escudo dorsal ya no se distingue y la coloración de la espalda es más homogénea. Espalda marrón, cobertoras marrones más claras que las rémiges, ocasionalmente salpicadas de plumas blancas. La muda de las rectrices continúa.





SUBADULTO 4º año (fase 2.2)

Silueta esbelta como la del adulto, presentando a menudo mudas bien visibles de las rémiges primarias externas. Alas estrechas y puntiagudas, cola larga. Las plumas de la cara son blancas y la parte superior de la cabeza se aclara (las plumas negras desaparecen progresivamente). Se le aprecia la mancha auricular. El cuello todavía es negro (restos de plumas de la capucha del inmaduro) y la cabeza se vuelve blanquecina o anaranjada. La coloración marrón de la espalda es homogénea, las cobertoras, más claras que las rémiges, pueden estar salpicadas de plumas blancas.





ADULTO IMPERFECTO 5º-6º año (fase 2.3)

Silueta esbelta y plumaje abigarrado mezclando plumas marrones a las de color gris pizarra de adulto. Todavía están presentes algunas plumas oscuras en la región ventral y cuello. Cabeza blanca, presencia de collar mal dibujado y más ancho que en el adulto. La parte inferior de las alas todavía no presenta el contraste entre el aspecto negro de las cobertoras y el gris de las rémiges. Dorsalmente presenta menos negro que el adulto.





ADULTO > 7 años (fase 3)

La silueta en vuelo es esbelta y estilizada, alas estrechas y cola larga. Plumaje limpio y contrastado. La coloración de la cabeza, pecho y vientre varía del blanco al naranja. Presencia frecuente de collar fino en el pecho más o menos cerrado o marcado. Las plumas de la espalda son gris pizarra o de aspecto negro, el contraste con la cabeza es evidente. El raquis blanco sólo es visible desde muy cerca. La parte inferior de las alas presenta un contraste entre el aspecto negro de las cobertoras y el gris de las rémiges, que poseen el borde oscuro.









El otro tema a tratar es cómo hacer para poder fotografiar en este muladar desde el hide. No tiene complicación alguna. Este hide, ubicado en plena Reserva Nacional de Caza de Boumort, en la sierra homónima, es gestionado por la Generalitat de Cataluña, donde debéis dirigiros. En su web (www.gencat.cat) podéis obtener el formulario para rellenar y enviar a la dirección postal que viene en la propia hoja, así como las normas y pautas a seguir en el uso del hide y la tramitación del correspondiente papeleo.

Pues espero que esta entrada os sea de ayuda a la hora de identificar al quebrantahuesos y os facilite las cosas cuando tengáis que tramitar el permiso. Sólo puedo decir que el trato recibido allí por parte de la Guardería de la Reserva fue ejemplar, así como con el personal de la Generalitat a través del correo electrónico. Gracias a todos. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario