martes, 21 de marzo de 2017

CHARRÁN DE FORSTER, UN FRACASO MÁS

Mientras continuo cocinando el resto del viaje a Galicia, publico esta salida del pasado mes de diciembre, con mi fallido intento de observar el charrán de Forster que se estuvo observando, también en Galicia, concretamente en Santa Cruz de Oleiros. 

Tuve el enorme placer de conocer a su descubridor, Antonio "Tucho" López Porto, con el que compartí ratos pajareros en el lugar y amenas charlas sobre pájaros y cultura. Fue un auténtico placer.

En cuanto al protagonista de esta pasada escapada, no tuvo el detalle de presentarse allí. De hecho, hacía tres días que no la citaban pero como el viaje ya lo tenía preparado, pues me planté por si sonaba la flauta. Y volví a Madrid con una enorme decepción. Es lo que tiene esto de la observación de aves, son gajes del oficio.

Así que, a falta de este, ahí van fotos de algunas protagonistas con las que me entretuve esos días allí.



Andarríos chico Actitis hypoleucos



Andarríos chico Actitis hypoleucos



Andarríos chico Actitis hypoleucos



Lavandera blanca Motacilla alba yarrelli



Lavandera cascadeña Motacilla cinerea



Corneja negra Corvus corone



Gaviota reidora Larus ridibundus



Gaviota reidora Larus ridibundus



Gavión atlántico Larus marinus



Gaviota argéntea europea Larus argentatus



Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus



Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus


Hasta la próxima entrada. ¡Qué la disfrutéis!


lunes, 13 de marzo de 2017

GAVIOTA ESQUIMAL EN GALICIA. SUEÑO CUMPLIDO

Tal y como reza el título, un sueño cumplido. Lo había intentado anteriormente en dos ocasiones y a la tercera fue la vencida. Allí estaba y apenas podía creérmelo. Subidón de los buenos, y a disfrutarla a tope. Hacía un rato que habíamos llegado a San Cibrao, con cielo amenazante de lluvia (cayó a ratos) y frío, pero no desistíamos de buscarla en la ría, la playa y el puerto. En las rocas exteriores, más gaviotas. Y los nervios afloraban. "Podía estar ahí", repetía en voz baja. Paramos y los prismáticos empiezan la búsqueda. Los ojos como platos al ver esas patas rosas en la lejanía. Vistazo al telescopio y… ¡bimbo! Aspavientos de júbilo. La gran deseada, al fin. Resoplo aliviado. Cuando todo el mundo la ha visto, buscamos un mejor punto de observación y ahí nos quedamos prácticamente lo que queda de tarde. Para muestra, un botón. Mirad las fotos.



Gaviota esquimal Larus thayeri



Gaviota esquimal Larus thayeri


Un año más, creo que desde el 2008, esta gaviota vuelve a la Mariña lucense para deleite de pajareros de todo el mundo, nacionales y extranjeros. Con la única excepción del 2012 (no se observó), muchos hemos sido testigos de la evolución de este first for Spain, hecho único en Europa porque, si no me equivoco, es el único individuo de esta especie que se ha observado en el continente. Increíble pero cierto. A modo de resumen, y basándome en otros blogs y publicaciones al respecto, detallo brevemente el historial de este MEGA sin parangón.

  • En febrero de 2008, unos ornitólogos franceses observan y fotografían un primer invierno de una gaviota extraña que se da por Larus smithsonianus.
  • En 2009 se observa en el mismo lugar una gaviota de segundo invierno que se da por argéntea aberrante.
  • En marzo de 2010, de nuevo una gaviota rara es observada en el mismo sitio. Se trata de un tercer invierno pero los expertos que han tenido la oportunidad de estudiar fotos u observándola en directo apuntan a Larus thayeri o una hibridación con kumlieni.
  • En 2011, ya casi como adulta, pocas dudas ofrece ya y el misterio se desvela: una preciosa gaviota esquimal ha elegido San Cibrao y la cercana piscifactoría de Lago para pasar parte del invierno.
  • En 2012 no se observa.
  • En marzo de 2013 vuelve a observarse, ya adulta, en los mismos lugares.
  • Curiosamente, en 2014 no se cita en sus fechas habituales sino a finales de año, permaneciendo hasta abril de 2015 con nosotros.
  • Reaparece, una vez más, en marzo de 2016.
  • Y, a día de hoy, descubierta en enero de 2017 hasta cuando ella quiera.
Además de destacar su fidelidad por la costa lucense, su seguimiento desde que era juvenil hacen que sea la mejor documentada de Europa. Este hecho y su aspecto y estructura únicos (es una gaviota preciosa) han hecho que miles de personas hayan peregrinado solo para observarla y fotografiarla.

Aprovecho esta entrada y mis humildes fotos para relatar también los aspectos más relevantes para su correcta identificación. De tamaño algo menor que una patiamarilla, con el gris del manto similar, destaca ese cuello moteado a modo de "bufanda" y que destaca con el blanco de las partes inferiores. El ojo es pálido pero no oscuro del todo y el pico es de un tenue amarillo, tirando a verdoso con mancha gonideal roja limitada a la mandíbula inferior. Y las principales características que destacan en esta gaviota son, por un lado, las patas color rosa chicle, destacadísimas incluso a distancia (perdonad por las fotos pero no hacen justicia a la belleza de esta impresionante gaviota). Juro que visto en vivo el color, pone los pelos de punta.




Gaviota esquimal Larus thayeri


La otra característica es quizás la más importante porque, en caso de duda, puede marcar diferencias con otros taxones: el patrón de las primarias. En las dos siguientes fotos se observan de forma general. En la tercera, con las primarias detalladas, podemos apreciar ese patrón tan destacado y que la hace única.

  • P10 con enorme espejo subterminal blanco, con punta negra mínima.
  • P9 con presencia de lengua blanca a modo de "gota de agua", que no llega a la hemibandera externa.
  • P5 con franja subterminal tenue pero no oscura del todo.




Gaviota esquimal Larus thayeri



Gaviota esquimal Larus thayeri



Gaviota esquimal Larus thayeri
detalle de las primarias


Esta observación se eleva a mi top, más que merecido por la importancia de la propia especie y porque le tenía muchas ganas. Haberla disfrutado ha sido un premio para mi, no podía pasar mucho más tiempo sin que cayera en mi retina. Y todo esto te impulsa y motiva para más y mejor, esto de verdad que engancha. Disfrutadla como he hecho yo. 



Gaviota esquimal Larus thayeri


Gracias por seguir mi blog. Saludos.

PD: a la hora de citar la presencia de esta gaviota en los distintos años, no he querido nombrar a nadie por si les molestaba que su nombre apareciera sin permiso. Si alguien desea que su nombre aparezca aquí, hacédmelo saber y con gusto os incluyo, con todo merecimiento por darnos a conocer la impresionare historia de esta cita sin igual. Gracias.




miércoles, 1 de marzo de 2017

UN PAR DE RATOS EN MADRID RÍO

Llevo el blog con mucho retraso, y a la espera de alguna salida reciente, voy a ir publicando cuando encuentre hueco entradas de salidas del año pasado, como esta de noviembre y diciembre en la que pude asomarme a Madrid Río a ver lo que se cocía.

La principal motivación de estas salidas era tener la posibilidad de toparme con alguna gaviota argéntea y cana, sin desmerecer a cualquier ave con la que disfrutar un rato observándola. Con la gaviota cana no hubo suerte, pero sí con la argéntea, pudiendo observar al menos un par de ejemplares de primer invierno en dichas visitas, y alguna más en la más reciente, que dejaré para otra entrada porque no he podido procesar aun las imágenes. Con todo ello, las siguientes fotografías dan muestra de lo animado que ha estado el lugar en esas fechas invernales, como suele ser costumbre. Destaco la presencia por cuarto  o quinto invierno consecutivo de esta gaviota patiamarilla cantábrica, lo cual es un placer observarla año tras año; también la observación de varias gaviotas cabecinegras, no muy comunes en el interior peninsular, y el deseo de que aparezca alguna rareza. Un lugar privilegiado en el centro de Madrid. 



Gaviota patiamarilla cantábrica  Larus michahellis lusitanicus
6A5:G



Gaviota sombría Larus fuscus



Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus
adulto en plumaje invernal



Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus
primer invierno



Gaviota argéntea europea Larus argentatus
primer invierno



Cormorán grande Phalacrocorax carbo



Garza real Ardea cinerea
juvenil



Ganso del Nilo Alopochen aegyptiacus



Gorrión molinero Passer montanus



Urraca Pica pica