Después de un tiempo insistiendo, mandando correos con su nombre como propuesta, llegó el esperado momento en que el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, combinado con El Hondo, fue incluido en el programa de excursiones de SPAINBIRDS NATURE TOURS S. L. de mi amigo Santi Villa, al que le doy las gracias por haber hecho un hueco a mi querida tierra y ofrecerme el cargo de guía local para el fin de semana. ¡¡¡Eres un crack!!!
Con esta responsabilidad y satisfacción a partes iguales, confeccioné dos itinerarios muy sencillos para dar a conocer el lugar y observar aves cómodamente. El viernes llegamos al parking grande del Parque para comer e iniciar la andadura por la ruta de los molinos hacia las Encañizadas. Durante el paseo, cómodo pero de cierta distancia, los participantes disfrutaron de la presencia de diferentes especies de limícolas (chorlitejo grande, correlimos tridáctilo, común y menudo), observados a muy buena distancia para comprobar diferencias y características. Apuntando con los telescopios y guía en mano, las explicaciones sobre este difícil grupo de aves disipaban cualquier género de dudas. Los flamencos comunes y los tarros blancos, omnipresentes, nos deleitaban con frecuentes pasadas en vuelo. En su lugar de siempre, los zampullines cuellinegros se amontonan para pasar el invierno. El número sobrepasaba los 300 individuos, y aumentará según avancen las fechas invernales. Destacable también es la presencia de 16 espátulas comunes cerca del molino de la Calcetera. Una vez en el lugar, más especies interesantes: zarapitos reales, bisbita alpino, una hembra de silbón europeo y charrán patinegro como especies más interesantes. Regreso sobre nuestros pasos y merecida cena y reposo en el hotel Neptuno, sencillo y a pie de playa. Muy recomendable.
Para el sábado abandonaríamos la Región de Murcia y nos asomaríamos a la vecina Alicante, visitando El Hondo por la mañana y las salinas de Santa Pola por la tarde. A las nueve y media nos esperaban en la puerta norte para realizar la visita a los dos embalses (Levante y Poniente) y aumentar la lista de aves, anotando, entre otras, águila pescadora, pechiazul, avefría europea, martín pescador, pato colorado, agachadiza común y la ansiada águila moteada, observada con ayuda de los telescopios. Comida en el área recreativa del Centro de Visitantes y marcha hacia el sur del Parque donde, además de volver a ver a la moteada, añadimos un bandido de 8 grullas comunes en vuelo. Un ratito en las salinas de Santa Pola deparó buenas observaciones de gaviota picofina y más limícolas bajo el marco incomparable de un maravilloso atardecer.
Gaviota picofina Larus (Chroicocephalus) genei
(juvenil a la izquierda, adulto en el centro)
Parte del grupo regresando al bus después
de un empacho de limis
El domingo era nuestro último día en el sureste, y lo aprovechamos para visitar las charcas de las salinas de San Pedro del Pinatar, con un nuevo atracón de limis. A las ya vistas la primera tarde, añadimos andarríos chico, archibebe claro, común y oscuro, correlimos zarapitín, aguja colinegra, chorlito gris y combatiente, además de avoceta y cigüeñuela, presentes todo el año. Para finalizar, y aprovechando el calor y buen tiempo que nos acompañó todos los días, algunas personas del grupo no dejaron pasar la oportunidad de darse un remojón en el mar Mediterráneo, mientras otros perseguíamos correlimos tridáctilos y vuelvepiedras por la playa.
La vuelta se realizó sin incidencias, con una sonrisa dibujada en la cara de todos los participantes, y el buen rollo, ya cotidiano, en este grupo de amigos que comparten vivencias y afición. Ha sido un placer compartir observaciones y conocimientos con todos vosotros en mi tierra, fue muy especial para mi. Gracias de nuevo a todos, a Santi y a Miguel Ángel, como siempre. ¡Qué sería de nosotros sin ellos!
Para acabar, os dejo unas fotos de las aves que vimos por allí…
Chorlito gris Pluvialis squatarola
Combatiente Philomachus pugnax
Correlimos tridáctilo Calidris alba
Vuelvepiedras Arenaria interpres
Gracias por seguir mi blog. ¡Hasta la próxima!
PD: en el blog de SPAINBIRDS podéis ver una crónica de esta excursión y algunas fotos. Por cierto, blog muy recomendable.